PROYECTO MULTIANUAL

MEMORIA DESCRIPTIVA

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la actividad agrícola  del distrito de Carumas y la búsqueda de alternativas de producción que generen un desarrollo sostenible de la economía de los productores del distrito, está basada a la sustentabilidad y el mejoramiento de las actividades productivas está contemplada a las funciones de los gobiernos locales quien vela por el bienestar y el desarrollo de su localidad, es así que la Municipalidad Distrital de Carumas  toma este inicio de ejecutar del proyecto. “MEJORAMIENTO DE LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD FRUTÍCOLA EN LAS LOCALIDADES DE CAMBRUNE, SOMOA, SAYLAPA, SOLAJO, Y ATASPAYA, EN EL DISTRITO DE CARUMAS, PROVINCIA MARISCAL NIETO – MOQUEGUA”, Proyecto que comprende el fortalecimiento de las capacidades productivas frutícolas de los productores agrícolas del distrito, a través del desarrollo de actividades como: la construcción e implementación de un vivero frutícola en un área de 1222.11 m2 con una capacidad de producir 9500 plantones de frutales por campaña plantones de frutales como palto, damasco, ciruela y pera, vivero que a su vez será debidamente implementado con bienes e insumos para su operatividad y sostenibilidad en el tiempo; además se desarrollará un programa de asistencia técnica personalizada a los productores en las diferentes labores culturales durante el proceso productivo del cultivo de los frutales, así como la instalación de nuevas plantaciones de frutales con transferencia tecnológica y finalmente se acompañará en el proceso de comercialización de la fruta producto de la ampliación de nuevas plantaciones, que se estima que al finalizar el proyecto será de 33.5 ha de palta, 19.2 ha de damasco,  13.0 ha de ciruela y  23.8 ha de pera, finalmente el proyecto beneficiará directamente a 451 productores en cuanto a asistencia técnica y capacitación.

La Municipalidad Distrital de Carumas, buscando el bienestar de la población procede a elaborar el presente Estudio Definitivo Final.

1. ANTECEDENTES

El Estudio Definitivo del proyecto: “Mejoramiento de los niveles de productividad frutícola en las localidades de Carumas, Cambrune, Somoa, Saylapa, Solajo y Ataspaya, en el distrito de Carumas ,provincia Mariscal Nieto – Moquegua” , con Código Único de Inversiones N° 2454713, se realiza en base al perfil aprobado por la Sub Gerencia de Estudios de Pre Inversión y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Carumas.

La principal actividad económica del distrito de Carumas es la agricultura y la ganadería esto de acuerdo al Censo de Población y Vivienda INEI – 2017, entre los principales cultivos que se desarrollan en el valle interandino de Carumas son: el orégano, la papa, el maíz, hortalizas, alfalfa entre otros, y en cuanto a ganadería  el ganado vacuno, ovino, caprino y los camélidos sudamericanos en la parte alta.

En las estadísticas de la dirección regional de agricultura denominado Anuario estadístico agropecuario 2018, no se considera la producción de frutales  a excepción de la palta, sin embargo las condiciones agroclimáticas pisos ecológicos  del valle interandino de Carumas, tiene condiciones adecuadas para desarrollar el cultivo  de frutales como el palto, damasco, pera, ciruela , entre otros frutales principalmente de hueso y de pepita,  tal como ocurre en los distritos vecinos de Cuchumbaya y San Cristóbal. Existen plantaciones caseras de estos frutales  en diversos pisos ecológicos del distrito en donde claramente se puede verificar su potencial productivo las mismas que pueden mejorar con la intervención de un proyecto frutícola.

Los proyectos que se han ejecutado en el Distrito de Carumas casi en su totalidad han sido proyectos de infraestructura y algunos proyectos productivos como el proyecto ganadero, proyecto orégano y el proyecto hortalizas, sin embargo una de las actividades agrícolas que tiene potencial como actividad económica es la fruticultura, a la que actualmente no se le ha dado la debida importancia y mucho menos el apoyo necesario para fortalecer dichas capacidades productivas a los agricultores de la zona.

Paralelo a ello se tiene que fortalecer las capacidades, actitudes y aptitudes del productor para generar cambios que se pueda reflejar en impactos económicos y sociales, y que puedan tener su propia fuente de trabajo rentable, de esta manera desencadenar procesos más consistentes que nos dibujen una participación social responsable y comprometida con su propio desarrollo; que permitirá elevar su calidad de vida contribuyendo a la no migración del campo a la ciudad.

En el ámbito del proyecto, es competencia del estado resolver la situación negativa, ya que el proyecto dará la solución al problema central, de una población vulnerable y seguridad alimentaria; el mismo que consistirá en la provisión de alimentos nutritivos en base a cultivos  de frutales asi como seguridad económica  para las familias integrantes de las diferentes comisiones de regantes. Asimismo el Proyecto se enmarca dentro del Lineamiento del Plan Estratégico Agrario Regional de Moquegua.

3.1 Nombre del Proyecto

“MEJORAMIENTO DE LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD FRUTÍCOLA EN LAS LOCALIDADES DE CARUMAS, CAMBRUNE, SOMOA, SAYLAPA, SOLAJO Y ATASPAYA, EN EL DISTRITO DE CARUMAS, PROVINCIA MARISCAL NIETO – MOQUEGUA”

3.2 Ubicación

Departamento               : Moquegua