NOTA DE PRENSA N°015 – 2021 - OII/MDC

ALCALDE DEL DISTRITO DE CARUMAS PARTICIPÓ EN EL CONVERSATORIO IMPACTO SOCIOAMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD MINERA DEL RIO CORALAQUE.

Carumas,26 de febrero; El alcalde del distrito de Carumas, Erly Abad Córdova Falcon, acompañado del regidor Edwin Mamani Flores, y autoridades de todas sus comunidades del distrito participaron en el conversatorio “Minería y Medio Ambiente” Impacto de la actividad Minera en la Región Moquegua, Situación Ambiental del Rio Coralaque llevado a cabo en la plaza cívica en el Centro Poblado de Titire.

Desde muy tempranas horas de la mañana autoridades de la región Moquegua con participación del gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare, alcalde de la Provincia General San Cerro Omate, y de los distritos de Carumas, Cuchumbaya, Calacoa, Coalaque, Chojata, Quinistaquillas, La Capilla, entre otras autoridades, dirigentes comunales y pobladores arribaron a cinco acuerdos.

ACTA DE TITIRE:

1. respecto a los documentos, acuerdos y otros que ha realizado la empresa Cultinor SAC con la región de puno, comunidad de Jatucachi manifiesta estar en desacuerdo con toda documentación avanzada porque la empresa minera no ha realizado la coordinación con el gobierno regional de Moquegua ni el consentimiento de la población del área de influencia que es el pueblo de Titire.

2. rechazamos la actitud arbitraria de parte de la empresa minera cultinor sac. de desconocer los límites territoriales donde se encuentra el proyecto minero katy que es territorio de Moquegua conforme a la opinión de INGEMMET y el mapa censal del INEI.

3. invocamos a las autoridades del gobierno central la intervención inmediata de su potestad de supervisar el plan de participación ciudadana y comunitaria de las actividades mineras, establecidas en la R.M. 304-2008-em, a efecto de evitar la vulneración de nuestro derecho fundamental de participación antes, durante y después de las actividades mineras, en respeto a nuestras tierras y cumplimiento a la normatividad vigente.

4. exigimos que el ministerio de energía y minas, tome prioridad del caso, para que se aceleren los procedimientos necesarios y se ejecute en el menor tiempo posible el cierre definitivo de la unidad MINERA TUCARI, de la empresa ARUNTANI SAC. considerando que en la actualidad las poblaciones de Titire, Aruntaya, Pachas y distrito de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, la Capilla, Ichuña, Carumas, San Cristóbal y Cuchumbaya de las Provincias de General Sánchez Cerro y mariscal nieto, quienes vienen padeciendo las consecuencias de la contaminación afectando la salud y los medios de vida de sus poblaciones.

5. solicitamos a los ministros de estado, de energía y minas, del ambiente, agricultura y salud una audiencia con una comisión de autoridades locales y dirigentes comunales de los distritos y provincias afectados por la contaminación del RIO CORALAQUE y otras cuencas; encabezado por el gobernador regional de Moquegua. se propone como fecha tentativa de dicha audiencia para el día 09 de marzo del año en curso.

Oficina de Imagen Institucional - Municipalidad Distrital de Carumas