PROYECTO                                     :     Mejoramiento de las Capacidades Productivas de la Cadena Productiva del Cultivo de Hortalizas en las Familias Integrantes de las Comisiones de Regantes del Distrito de Carumas Mariscal Nieto -Carumas

PRESUPUESTO                             :     S/. 2, 463,540.09

FINANCIAMIENTO                        :    CANON SOBRE CANON.

MODALIDAD DE EJECUCION    :     ADMINISTRACIÓN DIRECTA.

ENTIDAD EJECUTORA

SECTOR                                             :              GOBIERNOS LOCALES

PLIEGO                                                :              MUNICIPALIDAD DISTRITAL CARUMAS

PLAZO DE EJECUCIÓN                 :                 1080 Días Calendarios

REGION                                               :               Moquegua

DEPARTAMENTO             :               Moquegua

PROVINCIA                                        :               Mariscal Nieto

DISTRITO                                            :               Carumas

ANTECEDENTES

El proyecto de inversión pública “MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE HORTALIZAS EN LAS FAMILIAS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE REGANTES DEL DISTRITO DE CARUMAS MARISCAL NIETO –CARUMAS.

Los proyectos que se han ejecutado en el Distrito de Carumas casi en su totalidad han sido proyectos de infraestructura sin embargo, es considerada de acuerdo al Censo de Población y Vivienda INEI – 2007 que la actividad principal de la zona es eminentemente la agricultura.

Paralelo a ello se tiene que fortalecer las capacidades, actitudes y aptitudes del productor para generar cambios que se pueda reflejar en impactos económicos y sociales, y que puedan tener su propia fuente de trabajo rentable, de esta manera desencadenar procesos más consistentes que nos dibujen una participación social responsable y comprometida con su propio desarrollo; que permitirá elevar su calidad de vida contribuyendo a la no migración del campo a la ciudad.

La situación es Mejorar las capacidades productivas de la cadena productiva de hortalizas:

• Los agricultores no cuentan con la asistencia técnica adecuada, trabajando la tierra en forma empírica o como sus ancestros les enseñaron.
  • Limitada disponibilidad de conocimientos en conducciones modernas de campos agrícolas.
  • El individualismo es parte arraigada en la población desde que fueron engañados por malos profesionales o gestiones erradas y burócratas, es necesario entender que la producción de sus tierras es lo único que tienen y es muy difícil que se arriesguen a innovar si no están convencidos.
  • Desconocimiento de la realidad de otras zonas donde obtienen altos rendimientos por hectárea. Obteniendo con ello una mayor productividad; Este desconocimiento origina que en parte se opongan a innovaciones tecnológicas en sus campos.
  • El trabajar la tierra origina un gran esfuerzo, lo cual se debería traducir en mayores beneficios económicos; sin embargo, la existencia de intermediarios y una falta de asesoramiento en la comercialización origina que la producción obtenida sea pagada con