Resumen Ejecutivo

OBRA                       :   “Mejoramiento de los Servicios de Apoyo a las Capacidades de las Cadenas Productivas Pecuarias del Distrito de Carumas, Provincia Mariscal Nieto - Moquegua”

PRESUPUESTO         :   S/. 2, 436,710.03 (Dos millones cuatrocientos treinta y seis mil setecientos diez con 03/00 soles)

FICHA SNIP              :   242642

FINANCIAMIENTO    :   CANON SOBRE CANON.

MODALIDAD DE EJECUCION

La modalidad de Ejecución es por Administración directa.

ENTIDAD EJECUTORA

SECTOR                         :         GOBIERNOS LOCALES

PLIEGO                          :         MUNICIPALIDAD DISTRITAL CARUMAS

PLAZO DE EJECUCIÓN            :        1095 Días Calendarios

UBICACIÓN                              :

REGION                         :        Moquegua

DEPARTAMENTO           :        Moquegua

PROVINCIA                    :        Mariscal Nieto

DISTRITO                       :        Carumas

ANTECEDENTES

El Estudio Definitivo del proyecto: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE APOYO A LAS CAPACIDADES DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS PECUARIAS DEL DISTRITO DE CARUMAS, PROVINCIA MARISCAL NIETO – MOQUEGUA”, con código SNIP N° 242642, se realiza en base al perfil aprobado por la Oficina de Programación e Inversiones de la Municipalidad Distrital de Carumas.

Se ha ejecutado el proyecto “Fortalecimiento de la producción de leche, distrito de Carumas - Mariscal Nieto- Moquegua”, con código SNIP 50945. Este proyecto se ejecutó en los periodos del 2007 al 2011, teniendo como objetivo principal “Incrementar la Productividad de Leche en el Distrito de Carumas”, proyecto que contemplo el incremento de la productividad, trabajando un solo eslabón de la cadena que es la parte de producción de leche y dejando de lado, la asociatividad o trabajo en conjunto en economías de escala y el eslabón de transformación o valor agregado y comercialización.

En la actualidad, el distrito de Carumas recibe atención de apoyo a las cadenas productivas pecuarias de parte del estado a nivel central a través de Agro Rural, que depende administrativamente de Puno, de forma deficiente y escasa, de parte del Gobierno Regional de Moquegua, es totalmente ausente el apoyo en estas cadenas productivas y de parte de la Municipalidad Distrital de Carumas se ha priorizado estas cadenas y así también priorizado en presupuesto participativo del año 2013, a pedido de los productores pecuarios de las cadenas antes mencionada, en vista que la actividad pecuaria está orientada a mejorar la calidad alimentaria y contribuir a mejorar la calidad de vida.

Finalmente, en el año 2013 se formula y concluye el estudio de Pre inversión a nivel de perfil denominado “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE APOYO A LAS CAPACIDADES DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS PECUARIAS DEL DISTRITO DE CARUMAS, PROVINCIA MARISCAL NIETO – MOQUEGUA”, inscribiéndose en el banco de proyectos con el código SNIP N°242642 y declarándolo viable el 19 de Noviembre del 2013 mediante informe Técnico N°046-2013-OPI/MDC.

1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.1.                       OBJETIVO CENTRAL:

La intervención del estado a través del proyecto, bajo los supuestos establecidos en el marco lógico, logrará el siguiente objetivo:

ü  Mejorar los Servicios de Apoyo a las Capacidades de las Cadenas Productivas Pecuarias del Distrito de Carumas

Para lograr el objetivo principal, se ha planteado los siguientes Objetivos Específicos:

ü  Mejoramiento de las capacidades en alimentación y manejo ganadero

ü  Mejoramiento del manejo sanitario

ü  Mejoramiento genético con inseminación artificial

ü  Generación de capacidades para el mejoramiento de actividades colectivas

ü  Generación de capacidades para articulación financiera

ü  Articulación a mejores nichos de mercado

2. MARCO LEGAL: