NOTA DE PRENSA N°99 – 2019 - OII/MDC

EN CARUMAS SE REALIZO CAPACITACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE METALES PESADOS

Carumas, 16 de octubre.- En el marco de compromisosasumidos entre el ministerio de salud, y el alcalde de la municipalidad distrital Carumas, sobre medidas conjuntas inmediatas para tratar el nivel de arsénico en el agua de consumo humano, la GERESA Moquegua procedió a llevar a cabo la asistencia técnica en tres escenarios; en horas de la mañana con las Instituciones Educativas y padres de familia, y en horas de la tarde dirigido a autoridades locales, trabajadores de la municipalidad,y publico en general aperturando la exposición, la Lic. Marilu Elizabet Farfan Barrera, quien da a conocer que son los metales pesados, clasificación y las responsabilidades de las autoridades en la solución al problema de salud publica, uso de filtros caseros como la penca de tuna y otros.

Seguidamente el Dr. Carlos Agusto del Carpio Salas,expone las vías de contaminación y que enfermedades podemos desarrollar, así como los resultados del monitoreo del agua para el consumo humano, la Lic. En nutrición Gianina Lovon Luque, quien enfoca la importancia de la alimentación saludable como es el consumo de frutas y verduras, alimentos ricos en hierro e invitando a las diferentes sesiones demostrativas que realiza el centro de salud y la municipalidad; la Lic. en el trabajo social Brigitte Hachiri Colquehuanca y Sonia Aranibar Aranibar, dan a conocer los Hábitos y estilos de vida saludables para contrarrestar la exposición al arsénico aseo personal, lavado de manos, forma de vestir, cambio de ropa y limpieza de la misma, Finalmente el Prof. Juan Pauro Mamani, hizo el alcance de un proyecto de un purificador de agua para el consumo de agua de la población.

Cabe destacar la participación de las autoridades entre ellas el alcalde del distrito de Carumas, Sr. Erly Cordova Falcon, quien agradeció la presencia de los profesionales en esta importante actividad informativa las cuales indico que se continuara desarrollando estas y otras acciones de capacitaciones en las localidades afectadas frente a los niveles de metales pesados.

Oficina de Imagen Institucional - Municipalidad Distrital de Carumas