Carumas, 04 de julio.- Adultos Mayores del Distrito de Carumas y Cuchumbaya deleitaron con sus tradiciones ancestrales a las autoridades y público en general en el IV Encuentro de Saberes Productivos, evento promovido por la Municipalidad de Carumas, el cual contó con la presencia del Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria de Pensión 65 Mgr. Julio Mendigure Fernández, así como representantes de diferentes entidades públicas de la Región Moquegua.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carumas, reconoció como huésped ilustre y visitante distinguido al Director Ejecutivo del Programa Pensión 65 y a su vez manifestó que se ha solicitado documentadamente ante las instancias pertinentes, el incremento de más adultos mayores para que puedan ser beneficiarios de dicho programa y también la intervención en Carumas con el programa CONTIGO el cual entrega una pensión a personas con discapacidad en situación de pobreza; por su parte el Mgr. Julio Mendigure manifestó que hará suyo el pedido del alcalde para canalizarlo ante el MIDIS y pueda beneficiar a mas población que necesita el apoyo del Gobierno Central.

Manifestaciones ancestrales como las Danzas del Sarawja, los Tamberos, el Huta Chiri, el Asiste y el Relimpio de Acequias, así como la presentación de platos típicos y artesanía de la zona fueron expuestas y transmitidas a las nuevas generaciones del Distrito de Carumas con el objetivo de revalorarlas y que perduren en el tiempo, como parte de la identidad de los pueblos de los Valles de San Felipe y Ticsani.

Paralelamente a dicha actividad, se desarrolló el cobro del beneficio social de los adultos mayores beneficiarios de Pensión 65, la Primera Feria para la Prevención y Control de la Anemia con la participación del Programa Qaliwarma y los Centros de Salud de Carumas y Cambrune y La Feria de Capacitación, Difusión de la Normatividad Socio – Laboral y del Empleo a cargo de la Gerencia Regional de Trabajo y promoción del Empleo del Gobierno Regional Moquegua.