Carumas, 30 de mayo.- Con la participación de productores de diferentes comunidades del Distrito y mediante la firma de un convenio entre el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carumas y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social FONCODES para la intervención del Programa Haku Wiñay con más de 2 millones de soles,  se realizó el Taller de Presentación de Expedientes Técnicos en beneficio de los 02 Núcleos Ejecutores identificados en el Distrito de Carumas.

El Alcalde de la Comuna Distrital, Econ. Romel Pedro Cuayla Gutiérrez, manifestó que gracias a las gestiones encaminadas ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, así como los funcionarios de FONCODES Moquegua, se hace posible la intervención de dicho programa que permitirá desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales, que contribuyan a la generación y diversificación de ingresos, así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria de los hogares beneficiados, mejorando las capacidades técnicas, dotando de activos productivos, fortaleciendo el capital humano y el capital social de de las comunidades en intervención.

Cabe resaltar que el Programa Haku Wiñay ejecutará 02 expedientes técnicos a través del N.E. Solajo – Saylapa – Ataspaya, que beneficiará a 205 familias de Saylapa, Solajo, Carumas, Ataspaya y Sacuaya, y el N.E. Somoa – Cambrune, que beneficiará a 195 familias de dichas comunidades; quienes por un período de 36 meses recibirán implementos en módulos de riego en aspersión, implementación de bio huertos para el cultivo de hortalizas, módulos de agroforestería, crianza de animales menores (cuyes), crianza de gallinas, así como el desarrollo de capacidades para la inclusión de planes de negocios para mejorar la economía de las familias beneficarias.