Carumas, 24 de setiembre.- Uno de los pueblos ubicados a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar de la Región Moquegua, el Anexo de Huachunta, recibió el saludo por parte del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carumas Econ. Romel Pedro Cuayla Gutiérrez en el marco de su Segundo Aniversario de Fundación como pueblo integrado al Distrito de Carumas, donde se desarrollaron diferentes actividades deportivas, culturales, recreativas y cívico protocolares.

Al momento de su alocución, el Alcalde de Carumas expresó su saludo a los pobladores y autoridades de Huachunta, e indicó que gracias a la presente gestión se viene trabajando en la zona alpaquera del distrito con todo un paquete de proyectos que vienen atendiendo las necesidades de la población, obras como la Construcción de Salones de Usos Múltiples en diferentes comunidades del sector y el Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. N° 43035 – Huachunta, gracias a gestiones ante la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones la ejecución del Mantenimiento de aproximadamente 70 km. de la Vía Intervecinal Chilota – Huachunta – Pasto Grande Chacapunco – Pasto Grande Wilacollo con una inversión de casi medio millón de soles, entre otras acciones que fortalecen la zona de frontera y demás pueblos que han quedado postergados por anteriores gestiones.

Actividades como el Campeonato de Futbol, Concursos de Canto y Poesía, Trenzado de Q’orawa, Hilado, Gastronomía y el Concurso de Danzas Típicas donde, en éste último,  quedo como ganador los niños de la I.E. de Huachunta, le dieron el realce correspondiente a tan importante fecha para la población de Huachunta.