Los Pules, son conjuntos de músicos formados por varones  que danzan tocando quenas o quenachos.  Pueden tener uno a tres bombistas, dependiendo de la cantidad de quenistas o integrantes de la agrupación, es una manifestación exclusiva de la Relimpia de Acequias, en ese sentido su participación es trascendente ya que acompañan  a la comitiva de los Alferados en todos los rituales que se realizan en esta festividad, así como en las diversas celebraciones que tendrán lugar. Su nombre deriva de la voz aymara “pjules”, cuyo significado es “plumas”. La coreografía la desarrollan paralelamente a la música y los integrantes tocan y bailan a la vez desarrollando figuras coreográficas en círculos "o" u ondulaciones en "s", siguiendo el movimiento de la acequia como influencia.

Los pules nacieron en las faenas de relimpio de acequias cuando al terminar las faenas jóvenes que llevaban sus quenas empezaban a tocar y en el trayecto de regreso a sus comunidades bajaban tocando al ritmo del phule, inicialmente su vestimenta era la ropa cotidina que utilizaban para luego pasar a los adornos que se ve hoy en día, Una de las características sobresalientes de su vestimenta  es su sombrero de paño oscuro adornado con una gran cantidad de plumas multicolores, usualmente pluma de pavo teñido, plumas de Suris que habitan en las partes alto andinas. También vestían ponchos para dar originalidad y hoy visten camisa blanca, pantalón de cordellatenegro con rueda blanca en la parte inferior, que puede ser de quince a veinte centímetros de acuerdo a la agrupación. Visten también un chaleco tejido de colores.

Los Pules como manifestación cultural exclusiva de la relimpia de Acequias, es común a los distritos de  Carumas, Cuchumbaya, y San Cristobal-Calacoa, por lo que los conjuntos de Pules, durante los meses de junio a agosto, se desplazan por las diferentes festividades de escarbo de acequias que hay en los poblados de estos valles, y en los últimos años ha trascendido a través  de sus migrantes a otros distritos. En consecuencia su práctica es vigorosa, la participación de jóvenes nos permite afirmarlo. Actualmente se festeja un CONCURSO DE PULES DENOMINADO LA QUENA DE ORO que nació en el distrito de Carumas