El carnaval es una tradición costumbrista que se baila año tras año desde nuestros antepasados en las comunidades del distrito de Carumas.

El carnaval se baila en el mes de febrero, iniciando  el jueves de comadre  donde el carnaval, conjuntamente con su lacero y sus  charangueros y mayoras  suben a los cerros más elevados como el chiata y san pedro del distrito a realizar la entrega (tinca) a los apus  a pedir la buena suerte en abundancia y un buen año para la agricultura, ganadería, el agua, y salud para toda la población.

El domingo de carnavales  se sale a los pueblos bailando zapateando y gritando a todo pulmón cargado es su espalda con huallquepos lleva un wichiwichi en su cuello y manos adornados de colores con un membrillo en ambos lados en señal que el carnaval llego a repartir  la buena suerte para todos los creyentes, Acompañado con sus charangueros y mayoras  al compás del charango con versos  armoniosos  alusivos  al carnaval.

El miércoles de ceniza  el carnaval hace su despacho cambiado de blanco entero hacia  Chuquisaca con todos sus  charangueros y mayoras  hasta el próximo año.