NORMATIVIDAD QUE LA CREA: Constitución del 12 de Noviembre de 1823, el Partido de Moquegua, se convirtió en provincia y sus seis doctrinas en distritos, así nació Carumas como distrito en el territorio con una geografía más accidentada del Departamento. Por Ley Número 9940 del 31 de Enero de 1944, se crean los distritos de Cuchumbaya y SanCristóbal, dividiéndose así Carumas en tres distritos.

FECHA DE CREACION: 12 de noviembre de 1823, que modificó su delimitación territorial en fecha del 31 de enero de 1944.

Carumas, conocido con el nombre del “Valle de los Cataris”, ya que según datos antiguos fue el Cacique Juan Catari quien ocupo primero este valle de Carumas, después hicieron arribo los españoles y este pueblo fue una de las provisiones españolas, que fue entregado en 1540 por Francisco Pizarro al capitán Hernan Bueno. En el año 1542 paso a otro español de nombre Hernando de Silva, para que en el año 1549 retorne el repartimiento a manos de la familia Bueno pero esta vez a manos del hijo Hernan Bueno “El Mozo”. Este valle fue de suma importancia en la época de la colonia, fundado con el clásico estilo español con 7 calles de Este a Oeste, 6 calles de Sur a Norte formando las manzanas, en el centro del poblado esta la plaza mayor donde se ubica la iglesia “San Felipe” (que hoy día ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el INC).

Siguiendo en la línea del tiempo, en la época de la republica siendo presidente Don Manuel Prado y Diputado por la provincia Mariscal Nieto, Huberto Solari Hurtado, por Ley 9940 del 31 de enero de 1944 el distrito de Carumas se dividió en tres partes: Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal. El distrito de Carumas quedo integrado por los anexos de Cambrune, Ataspaya, Somoa, Solajo, Saylapa, Pantin y la Cascate, con los pagos, estancias, haciendas, majadas circunvecinas a estos poblados.

El significado del nombre de Carumas, proviene de las voces Aymaras CARA o CARU cuyo significado es pelado, desnudo y UMAS que significa agua, se interpreta como “Tierra pelada o despoblada con aguas”. Está constituido políticamente en una capital del Distrito, un centro poblado, en nueve comunidades campesinas y siete anexos. Hoy la trama urbana que presenta la capital del Distrito es ortogonal tipo damero heredado del urbanismo español. Organizada a partir de su plaza mayor del cual se desprenden calles angostas con emboquillado de piedra que junto a la simplicidad de sus casas de adobe con techos de calamina, que en su conjunto estructural generan la belleza de un espacio rural.