EL SARAWJA es la estampa cultural típica de nuestros pueblos; es  la combinación del  canto y baile a la vida, la naturaleza, el amor, el cortejo, la melancolía y a la realidad aymara; es el producto de la fusión de la gran cultura aymara y la europea; de la guitarrilla  con la connotación religiosa en homenaje y culto a la PACHAMAMA y la pascua cristiana; donde las mujeres forman ruedas y dando vueltas cantan frases, cuartetas y redondillas, los hombres zapatean, tocan,  silban y cantan luciendo los coloridos vestuarios propias de la zona.

¿Cómo y dónde  nace el SARAWJA?

El Sarawja  (me voy) como genero de baile y música nace en Carumas, cuando mitayos expertos talladores de piedras y constructores de iglesias fueron traídos desde Cuzco, Puno y Juli para construir la iglesia San Felipe Apóstol de Carumas, Estos trabajadores llegaron en grupos portando sus costumbres, bailes, música e instrumentos como las quenas  y las GUITARRILLAS, que eran tocados en las noches o tiempos de descanso recordando a sus pueblos de origen, a su amada esposa y queridos hijos que se encontraban muy lejos entonaban melodías tristes. Con el transcurrir del tiempo esto fue difundiéndose hasta convertirse en una costumbre de cortejos y contrapunteos de todo el pueblo de Carumas. Los evangelizadores venidos de España durante siglos habían fallado en su misión de evangelizar a los aymaras que se resistían a renunciar a su lengua, vestimenta, costumbres y sobre todo a su ancestral religión; esta costumbre del pueblo fue utilizado con el fin de celebrar la semana santa pero conservando las costumbres de los pueblos originarios aymaras.

¿Dónde y cuándo se baila el SARAWJA?

Hoy, esta costumbre es propia de los pueblos aymaras de la Región Moquegua; es decir de todos los pueblos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, se practica en los meses de marzo y/o abril conforme al almanaque religioso, normalmente se baila la semana siguiente a la Semana Santa  iniciandoce el día martes hasta el día domingo.

Preparándose para bailar y cantar  El SARAWJA

 Los bailarines (tawaconaka waynanaka) meses antes se preparan exclusivamente para esta ocasión; comprando multicolores y llamativas vestimenta: polleras, costosos sombreros, monteras, blusas, corpiños, llicllas y fajas para las mujeres y novedosos charangos, sombreros, camisas, ternos, chalecos y zapatos para los hombres.

Semanas antes padres, hijos, primos, amigos, vecinos, etc. forman grupos con el fin de componer y practicar melodías y versos de sentimientos profundos a la vida cotidiana, el amor, la amistad, la naturaleza y las costumbres aymaras.

Las carreteras y el SARAWJA

Antiguamente en los valles del Katari y Ticsani no habían carreteras y los grupos o rondas de sarawja hacían su gira por todos los pueblos aledaños utilizando los caminos de herradura y por la cantidad de polleras que vestían las mujeres; los hombres con mucho sufrimiento y demostrando su amor a la pareja cargaban las polleras de sus amadas por los accidentados caminos que unían nuestros pueblos aymaras; hoy en día las carreteras y vehículos permiten llegar hasta los pueblos más lejanos en menor tiempo pero también menos ocasiones para demostrar el amor a la compañera.